viernes, 28 de octubre de 2016

¿PORQUE SE MOVILIZARON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA?

¿PORQUE SE MOVILIZARON LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA?

Lic. Feliza Alí Ramos

Feliza20102010@hotmail.com

El 27 de enero de 2016, los miembros de dos asociaciones de base de personas con discapacidad han iniciado una vigilia en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba previa realización de una marcha de protesta,  el 27 de febrero la movilización adquiere un nivel nacional, puesto que las Federaciones Departamentales de Personas con Discapacidad se reunieron y decidieron sumarse a la movilización, presentando oficialmente, el pliego petitorio al Presidente, Juan Evo Morales.  Las personas con discapacidad de Bolivia nos movilizamos  por una VIDA DIGNA,  nuestro  pliego petitorio  constó de  tres  demandas:

 Renta mensual de 500 Bs para todas las personas con discapacidad que porten el carnet de discapacidad emitido por el CONALPEDIS.
Conformación de un grupo de personas con discapacidad peritas en la calificación y manejo de los baremos para asignar porcentaje de discapacidad.
Carnet de discapacidad indefinido para personas con discapacidad grave y muy grave.
.
Desde el 2008, con la Ley No. 3925, logramos que el gobierno asigne 40 millones de bolivianos para implementar programas y proyectos a favor de este colectivo cuya entidad ejecutora es el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad - FNSE, en el 2012 a través del D.S. No. 1133, se ha logrado establecer la renta solidaria de 1000 Bs anuales a favor de las personas con discapacidad que hayan sido calificadas con más del 50% de discapacidad, cuyos montos deberán ser cubiertos por 20 millones de bolivianos y los otros 20 millones deberían implementarse programas y proyectos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad  sin embargo a la fecha los resultados no han llegado a las personas con discapacidad y en el último tiempo hemos visto morir a nuestros compañeros por falta de salud y recursos económicos.

Desde 2012 al 2015, (4 años)  la Unidad Ejecutora del FNSE dependiente del Ministerio de la Presidencia ha implementado 22 proyectos productivos, beneficiando aproximadamente a 600 personas con discapacidad y solamente ejecuto un aproximado de 7 millones de Bolivianos, no conocemos que se hizo con los 73 millones de bolivianos. De los 22 proyectos ejecutados simplemente 13 alcanzaron los resultados propuestos. En muchos casos, muchos de los compañeros fueron capacitados en talleres productivos como textiles, panadería y otros, el gobierno les incentivo a crear y legalizar cooperativas sociales prometiéndoles que les apoyarían con la instalación de  microempresas, a la fecha muchos quedaron defraudadas y se sumaron a la movilización.

Así mismo, en el 2015, aproximadamente 2.112 personas con discapacidad grave y muy grave que tenían derecho a cobrar los 1000 Bs, anual de renta solidaria, no lo han hecho porque el gobierno no pensó que la cantidad de personas con discapacidad grave y muy grave sobrepase al monto económico destinado, es decir que el gobierno solo cuenta con 20 millones que garantiza el pago a 20.000 personas con discapacidad grave y muy grave, sin embargo el 2015  se registraron 22112.  Para justificar el no acceso a este beneficio, el gobierno ha implementado diferentes estrategias como el de rebajar el % de discapacidad, cometer errores en el sistema de registro, etc.

Por otra parte,  nuestro presidente  Evo, ha indicado por diferentes medios de comunicación,  que Bolivia es el primer  país  en crecimiento económico de la región, por lo que hay una solidez económica que permite VIVIR BIEN a todos los bolivianos, sin embargo este crecimiento económico no ha llegado al colectivo de las personas con discapacidad y no estamos viviendo bien.

Nuestra demanda no fue atendida por lo que se decidió partir en una gran caravana nacional de personas con discapacidad desde Cochabamba hacia la ciudad de La Paz – Sede de Gobierno, caminamos 36 días y atravesamos 380 Kms, pasamos hambre, frio, calor intenso y muchas enfermedades. Llegamos a La Paz el 25 de abril con más de 1000 personas. También se instalaron vigilias en los departamentos de Bolivia.

Llegamos a La Paz con la esperanza de que el  Presidente nos reciba en su despacho y de solución al conflicto, sin embargo encontramos los accesos de la plaza murillo enrejados y sin ninguna respuesta de parte del Presidente, los Ministros nos convocaron a dialogar mediante notas siempre con la condicionante de no discutir el tema de la renta mensual.

Hemos realizado diferentes estrategias de protesta y solo hemos sido gasificados, golpeados, maltratados, mojados, detenidos y han fallecido 6 personas, 4 producto de haber enfermado como consecuencia de haber participado de las vigilias y 2  por haber sido arrollados por una movilidad mientras dormían en la vigilia de Cochabamba, fuimos víctimas de hechos flagrantes de vulneración de nuestros derechos. La movilización fue financiada por el pueblo boliviano y le doy gracias.

Por la forma como nos trató el gobierno  nos sentimos indignados, discriminados y muy tristes!, pero con el espíritu de lucha, FIRME!.


¡POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario