ICULOS
DE OPINIPresentación
La ciencia “cuéntica”. Comité Académico Doctoral (CAD)
UMRPSFXCH.
Cesar Maldonado Sanabria “sinchi saxa”, Ivonne F. Ramírez
Martínez, Richar Villacorta Guzmán
¿Una intromisión más y más tinta derramada? Esperamos que no. Pretendemos,
más bien, dialogar semanalmente con usted sobre temas sociales e
interdisciplinarios. La ventaja es que somos varios y con mentes diversas y
abiertas y columnistas invitados. Por eso pensar no debería ser una alta
distinción, debiera ser el privilegio de todos. Investigar pudiera no sólo
arrojar soluciones, sino democratizar las mentes en orden al bienestar común.
Escribir, no es el alto asunto de quien se sienta a elucubrar, sino el talento
de quien conversa con la realidad y la teoría y nunca se aleja de la realidad.
CAD, por Comité Académico Doctoral, creado en la Universidad San Francisco
Xavier, ha sido desafiado a investigar, publicar y socializar para promover
desafíos y cambios.
Presentaremos a su consideración artículos de opinión, con tono
científico de paseo, no con jerga inaccesible. Los artículos serán multi y
transdisciplinarios. Participarán en la escritura especialistas de varias ramas
del conocimiento, de la salud, sociales, comunicación, ciencias económicas y
políticas y educadores. Los artículos procuran un diálogo entre todos y no
intentan ser doctrinas ni foros de enseñanza de los especialistas a los
neófitos. CAD quiere divulgar y socializar lo que reflexiona, piensa, investiga
y escribe. Por tanto, este no es un foro académico de altos entramados
mentales, metodológicos; ni siquiera pretende ser un asunto de intelectuales de
café que pretenden cambiar el mundo en una serie de pinceladas preciosas.
Las opiniones de los que no hablan, de los nuevos emergentes,
visibilizan y manifiestan sus mentes y razonamientos. El espacio pretende
analizar y reflexionar sobre los nuevos rostros emergentes, la discapacidad, el
feminismo, la salud colectiva, la infancia, la marginalidad, el ritualismo
cultural estanco, el cotidiano que contradice teorías y prácticas, la
educación. Los artículos recogen reflexiones cotidianas, desde miradas
críticas, posturas diversas y plurales, en orden a sugerir el quehacer
científico que produzca ciencia con conciencia. Los puntos de vista proceden
del “sub” para encaramarse en los sueños del sur.
Lo nuestro no son pinceledas definitivas, sino aproximaciones,
bocetos a completar por el lector, más crítico y atento que los que nos
animamos con alguna opinión. Sus críticas y opiniones nos harán crecer, dialogar
y ampliar nuestras perspectivas. Lo nuestro no es dogma, no es la palabra de
Dios, no es el mandato de un mandamás intelectual, no es el axioma de quien lo
ha dicho todo y definitivamente; lo nuestro es un simple intento por despertar
las mentes desde el sur, marginado, estropeado y olvidado, pero pensante!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario